¿Qué es?
Más conocidas como edificios o condominios, las propiedades horizontales, para su construcción requieren de una tabla de fraccionamiento. Este es un documento técnico de datos que muestran el fraccionamiento del inmueble en áreas privadas y comunes. Por tanto, realizar una obra en propiedad horizontal modificando la tabla de fraccionamiento y afectando las áreas comunes es una infracción municipal.
¿Es una infracción?
El fraccionamiento de propiedad horizontal no permite modificaciones de superficie en áreas privadas o comunes. Esto se debe a que cualquier variación de datos afecta a toda la edificación y por tanto altera los documentos legales que se obtendrán posteriormente (Catastro, Folio Real y otros).
Sin embargo, si se hace por etapas sí es posible la modificación de proyecciones de áreas privadas o comunes en el momento de su implementación. Tomando en cuenta que no se modifique el fraccionamiento de la primera etapa
¿Qué efectos produce?
Al encontrarse en infracción, el propietario está sujeto un proceso administrativo y por tanto a sanciones administrativas como multas que pueden resultar bastante caras o la demolición de la construcción.
¿Cómo Evitarla?
Sí puedes evitarla. Realizando el fraccionamiento por etapas. Así evitas que tu obra en propiedad horizontal modifique el fraccionamiento.
Requisitos para iniciar tu trámite
Los requisitos que necesites dependen de lo que desees hacer. No obstante, en todos los casos se requiere permiso municipal. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT). CI del propietario. Planos de fraccionamiento en propiedad horizontal, físico y CD. Tres fotografías por unidad funcional.
Por tabla de Fraccionamiento además
Tabla de fraccionamiento en físico y en CD (excel y PDF)
Manual de uso y mantenimiento de la edificación.
Por prorrateo manual
Testimonio y Folio Real en original y fotocopia.