FIRMA DIGITAL

Mayo 27, 2020 Admin 0 Comments

Firma digital

¿Qué es la firma digital?

Por: Paola Rodriguez Calvimontes

La Firma Digital es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona a un mensaje o documento. En tal sentido, es el resultado de aplicar dos algoritmos matemáticos, el primero denominado función hash y el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada), generando la firma.

Para validarla, se acompaña el Certificado Digital del titular que contiene su clave pública y sus datos de identidad.

Es importante saber que la firma digital es una firma electrónica, pero una firma electrónica no es una firma digital. Esto porque la firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a una determinada información.

Se utiliza como medio de identificación, pero carece de alguno de los requisitos técnicos o legales para ser considerada firma digital.

La experiencia Estadounidense

USA reconoce dos tipos de firmas electrónicas, la firma electrónica como tal (e signature) y la firma digital (digital signature).


La norma de firmas electrónicas en comercio global y nacional conocida como ESIGN Act. del año 2000 otorgó a las firmas electrónicas el mismo estatus legal que las firmas manuales. Esto logró simplificar el manejo de firmas en documentos electrónicos y su validez en contratos para las empresas.


Para el ESIGN Act., una firma electrónica es un proceso, símbolo o sonido electrónico adjunto o asociado a un contrato u otro tipo de documento ejecutado o adoptado por una persona con la intención de firmar el mismo. Para que la firma sea jurídicamente vinculante debe cumplir con los siguientes criterios:


• Intención de firmar
• Consentimiento de hacer negocios electrónicamente
• Cláusula de opción para firmar manualmente
• Copias firmadas para todos los participantes
• Archivo de una copia


En tanto las firmas digitales se utilizan con el fin de otorgar mayor transparencia y seguridad a las interacciones digitales.

La experiencia Europea

La legislación de la Unión Europea, eIDAS Regulation, divide las firmas electrónicas en tres categorías o niveles.


Firma Simple: Datos en forma electrónica adjunta o lógicamente asociada con otros datos o información, que es utilizada por el signatario para firmar. Un ejemplo sería el nombre al final de un correo electrónico.

Firma Avanzada: Además de los requisitos establecidos debe estar enlazada al signatario y debe ser posible identificar al mismo, estar creada de tal manera que permita al signatario tener el control y finalmente estar enlazada al documento de una manera en la que cualquier cambio en los datos o información del mismo pueda ser identificado.

Firma Cualificada: Aquella que adicionalmente ha sido creada con un dispositivo cualificado para la creación de firmas electrónicas que está basado en un certificado digital emitido por un proveedor autorizado por autoridad competente.

Los diferentes niveles de firmas electrónicas son utilizados en distintos contextos, no obstante, solamente la firma electrónica cualificada tiene efectos legales iguales a la firma manual y pueden ser utilizadas en contratos, transacciones electrónicas y procedimientos administrativos en todo el territorio de la Unión Europea.

Firma Digital en Bolivia

En Bolivia, la firma digital está regulada por la Ley 164 de 8 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación; y el Reglamento Para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación aprobado por el Decreto Supremo N° 1793, de 13 de noviembre de 2013.


La legislación boliviana como la americana diferencia la firma electrónica de la firma digital. Sin embargo, adopta una postura similar a la europea otorgando validez jurídica y probatoria únicamente a la firma digital, misma que se rige por los principios de autenticidad, integridad y no repudio.


Cabe mencionar que si bien la firma electrónica carece de validez legal, es admisible como principio de prueba o indicio, para ello se toma en cuenta la confiabilidad de la forma en que se haya generado, archivado y comunicado el documento digital, la forma en que se haya conservado la integridad de la información, y la forma en la que se identifique a su iniciador y cualquier otro factor pertinente.

Uso de la Firma Digital en Bolivia

El uso de la firma digital Algunas ha sido implementado por algunas entidades estatales en sus trámites.


La Aduana la utiliza como herramienta del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), en tal sentido, los Operadores de Comercio Exterior a través de sus representantes pueden utilizar la Firma Digital para la suscripción y presentación de Declaraciones de mercancías, manifiestos de carga y otros documentos aduaneros que así lo requieran.


Si una persona jurídica o natural desea hacer uso de la firma digital en sus negocios y procesos debe solicitar el certificado digital a la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), realizar el abono del monto correspondiente según se trate de persona natural o jurídica y suscribir un contrato de adhesión que tiene una vigencia de 1 año.

Síguenos en nuestras redes sociales