¿Por qué?
Como propietario seguramente quieras usar y disponer de tu propiedad como mejor te parezca. Sin embargo, debes tener en cuenta que en el caso de realizar una construcción, edificar o demoler debes contar con elementos de seguridad o protección y seguridad para las personas y bienes de su entorno .
¿No contar con elementos de protección puede generar infracciones?
Sí, efectivamente. Realizar una construcción, edificación, remodelación o demolición de tu inmueble sin elementos de protección que garanticen la seguridad de las personas y de los bienes; es una infracción municipal.
¿Qué efectos produce?
Al encontrarse en infracción, el propietario está sujeto un proceso administrativo y por tanto a sanciones administrativas como multas que pueden resultar bastante caras o la demolición de la construcción.
¿Cómo Evitarla?
Principalmente la construcción, remodelación o demolición deben contar con algunas condiciones básicas. Estas condiciones se refieren a seguridad estructural, para evitar daños en el sistema de cimientos. Seguridad en caso de siniestros, como prevención en caso de incendios y fácil evacuación. Seguridad ante agentes externos como fallas de funcionamiento o fallas en las instalaciones.
De igual manera si lo que se desea hacer es demoler, se deben prevenir todos los riesgos que pudieran ocasionarse en la eliminación de material de la construcción que se destruirá.
Requisitos para iniciar tu trámite
Los requisitos que necesites dependen de lo que desees hacer. Sin embargo, en todos los casos se requiere permiso municipal. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT). CI del propietario. Dos ejemplares de carta notariada de deslinde de responsabilidades. Para demolición se requiere además plan de Contingencias para edificaciones ubicadas en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo con más de cinco plantas, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos del ingeniero responsable.